Tengo bajo deseo sexual ¿estoy enfermx?

Por María José Espinosa

¿Ya no estas tan “caliente” como solías estarlo? ¿Últimamente no fantaseas, te masturbas o simplemente no piensas en sexo? ¿Recientemante sientes apatía o indiferencia por el sexo? ¿Piensas  que hay algo malo contigo por la falta de actividad sexual?

Queremos decirte que todo esta bien, no hay nada de malo en que pases por una época en la que tu deseo sexual sea bajo. Repetidas veces la falta de líbido puede interpretarse como una patología o fobia al sexo, sin embargo no necesariamente es así. Sin importar tu género es normal atravesar por momentos en la vida en las que el deseo es muy intenso y otros en los que disminuye al punto de desaparecer. Imagina estar siempre caliente como en los primeros años de adolescencia, no sería del todo funcional, ¿cierto? 

Dentro de los mitos de la sexualidad también se encuentra la creencia de siempre estar deseoxs y listxs para tener relaciones especialmente si eres hombre. Esto puede provocar presión social por ende esta falta de deseo suele ocultarse desviando la atención sobre el tema, evitando su exploración y en el caso su resolución.

La falta de líbido es completamente normal y su fluctuación forma parte del ciclo de la vida. El deseo no es lineal y está sujeto a diversos factores como el bienestar físico y emocional, las experiencias previas, las creencias, el estilo de vida y la relación actual (MYSU, s.f). 

Por ende, si te encuentras atravesando por un momento en donde tu deseo sexual es muy bajo o casi nulo puedes comenzar observando estas áreas de tu vida. Es importante enfatizar en que recuerdes que esto es algo que viven todxs por diversas razones pero el proceso es específico y diferente por lo que no debe de compararse con lxs otrxs.

Primeramente, hay que comenzar por las causas físicas. Una gran variedad de enfermedades, cambios físicos y medicamentos pueden causar la disminución del deseo sexual.  Así mismo, las alteraciones en los niveles hormonales pueden modificarlo, esto no siempre significa que estés enfermx sino que tu cuerpo está pasando por un proceso diferente. Si te sientes muy preocupadx es recomendable consultar a tu urólogx o ginecólogx y platicarle tu preocupación, de paso checar que todo está bien con tu cuerpo. 

Por otro lado, el estilo de vida influye directamente en tu deseo sexual, los excesos, debeladas, mal comidas, el consumo de sustancias y más puede estar afectando tu desempeño sexual. Igualmente, es importantísimo que observes tu estado de ánimo. Es completamente normal vivenciar momentos de pesadez emocional; el estrés, la ansiedad, la depresión entre otras alteraciones emocionales provocadas por circunstancias externas o internas pueden afectar directamente en nuestra líbido y motivación sexual. Puede ser un momento adecuado para animarte a ir a terapia o realizar cambios que mejoren tu estado emocional. 

Finalmente, no olvidemos que el contexto en el que desarrollas tu sexualidad también puede estar influyendo en tu líbido, revisa si te sientes comodx, segurx y en confianza desarrollando tu sexualidad, con tu o tus parejas y la relación contigo misme y tu cuerpo. 


Observarte, ser paciente y permitirte sentir (o no sentir) es parte del proceso de la sexualidad, sin embargo si esto está afectando diversas áreas de tu vida te recomendamos asistir a unx profesional de la salud. 

Bibliografía: 

Liubal, N. S & Creagh, A. & Soto, O. & Wilson, D. (2014). El deseo sexual femenino. Un tema de interés para todos. Revista Información Científica, 85(3),514-525. 

Mayo Clinic. ( 7 de junio del 2021). Poco deseo sexual en mujeres. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/low-sex-drive-in-women/symptoms-causes/syc-20374554

Área Humana. (7 de junio del 2021). Falta del Deseo Sexual, un asunto de hombres. https://www.areahumana.es/falta-de-deseo-en-el-hombre/MYSU. (s.f) El deseo sexual. https://www.mysu.org.uy/haceclick/folletos/02-el-deseo-sexual.pdf

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