Miedos, pensamientos repetitivos y… ¿ansiedad sexual?

Por Carolina Flores Lenguas

Tener momentos íntimos con tu pareja, pueden ser mágicos y de goce, pero también pueden ser momentos estresantes y nerviosos. Es muy común escuchar de la satisfacción sexual, pero, ¿habías escuchado hablar de la ansiedad sexual?

En realidad, vivimos condicionados a tener una visión de la vida sexual, como algo que debe de darnos bienestar. Además, sabemos que el sexo tiene beneficios incuestionables tanto para la salud física como psicológica.  Pero, ¿qué sucede con aquellas personas que no lo viven de esa forma? ¿qué pasa si yo no lo vivo de esa forma?

Primero tenemos que entender qué es la ansiedad. ¿Sabías que muchas personas experimentan ansiedad a lo largo de su vida? De hecho, la ansiedad es una respuesta bastante normal a eventos estresantes de la vida.3 Es la forma en la que tu cuerpo reacciona para protegerte ante un posible peligro. De manera muy general, hay que entender a la ansiedad como un sentimiento de miedo, temor e inquietud.

Ahora, ¿qué puedo yo hacer cuando tengo relaciones sexuales y también tengo ansiedad? Pues comencemos por ver de qué forma se manifiesta la ansiedad sexual.

La ansiedad sexual es entendida como una preocupación excesiva en torno a las relaciones sexuales, que lleva a la persona a centrar su atención en estas en vez del disfrute de dichas relaciones.4 El típico “sobrepensar las cosas”.

Podríamos clasificar la ansiedad sexual de dos formas. Existe la ansiedad generalizada hacia el sexo, a causa de encuentros poco satisfactorios y del miedo o la idea de que siempre va a ser así.1 Los tabúes, expectativas e ideas erróneas también pueden potencializar esta ansiedad generalizada.

También está la ansiedad en cuanto al desempeño, es decir, pretender que todo salga perfecto.1 Pensamientos como ¿Seré buenx o no en el sexo?, ¿qué tanto lo disfruta mi pareja?, ¿qué pasará por su mente?, ¿estará cómodx?, ¿cómo le digo lo nerviosx que me siento?, voy a arruinar el momento …. También es ansiedad de desempeño.

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Un mínimo estímulo te puede permitir sentir todo, o no sentir. Por lo que las señales de ansiedad pueden hacer que te bloquees mentalmente y no llegues a sentir ni experimentar goce. Incluso, hay estudios que dicen que la conducta sexual en ambos sexos se presenta en circunstancias donde prevalecen niveles bajos de ansiedad. La ansiedad sexual también tiene influencia en las disfunciones sexuales. Si alguna vez te sucedió, seguro ni te pasó por la cabeza que es a causa de la ansiedad sexual. Los niveles altos de ansiedad inhiben la expresión de la conducta sexual en la mayor parte de los individuos.2

Como todo en la vida, los factores emocionales son algo importantísimo que no debemos dejar a un lado. El miedo, depresión, pena, inseguridad, etc., también se involucran al momento de experimentar ansiedad sexual, ¿tú sabías esto?

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Pero también debes de saber que la influencia cultural, la educación sexual represiva en donde se habla o se ve al sexo como un tabú o algo negativo genera sentimientos no muy agradables en torno al sexo.4 La falta de información sexual y los prejuicios pueden llevar a percibir al sexo de forma negativa, pero también se puede transformar en ansiedad sexual.

Seguramente estás pensando “okay, y ahora ¿qué hago?”. Pues es muy sencillo, antes que nada, tu tranqui porque esto es algo más común de lo que imaginas, no eres la única persona que pasa por esto.

Antes que nada, todes necesitamos ayuda de vez en cuando, en el tema que sea. Cuando uno encuentra un espacio en donde recibes esa ayuda, ¡todo cambia! Ese espacio puede ser leyendo, hablando, reflexionando, escuchando podcasts o incluso asistiendo con alguien profesional en el caso, es decir, terapia – y en el caso de la ansiedad sexual, existen las personas sexólogas ¡NO LA SATANIZES! Si consideras que necesitas la ayuda de un experto, arriésgate y ve.

Why Everyone Is Fond of the Show 'Sex education' and how to Recreate Looks  of Protagonists | World Fashion Channel

¡NO LA SATANIZES! Si consideras que necesitas la ayuda de un experto, arriésgate y ve.

Recuerda que nadie nace sabiendo ni en el sexo ni en nada. El no saber no significa el no poder aprender, todos somos capaces de aprender técnicas sexuales que nos ayuden a mejorar nuestro desempeño sexual.4

Otra cosa importante es que identifiques las señales. Tu cuerpo ante la ansiedad puede reaccionar de distintas maneras: sudoración, mareos, tener el corazón a mil por hora, hormigueos, dolor estomacal, etc. Pero también pueden pasar mil pensamientos por tu cabeza: ¿qué tal si no lo hago bien?, no quiero decepcionarle, no me siento cómode.

Estas son las señales que tu cuerpo te envía para protegerte, pero así como tu cuerpo te avisa, tú igual puedes responderle.

Primero y lo más importante, respira. Tratar de tener presente tus señales de ansiedad y cómo se están manifestando. Conoce tus reacciones, gustos, tus tiempos, etc. Esto te ayudará a tener un mejor control sobre la situación.

Hablar con tu pareja abiertamente sobre tus miedos e inseguridades (y todos los factores emocionales de los que hablamos antes) te hará sentir más segurx y escuchadx y podrán llegar a encontrar una solución juntxs. La comunicación es esencial.

Visualízate teniendo un momento mágico de intimidad con tu pareja. Esto te ayudará a proyectar una situación agradable y que puedas manifestarla después.

Vive el momento, recuerda que este no debe ser perfecto, pero es TU momento, TU intimidad. No quieras impresionar a tu pareja o cumplir sus expectativas. Primero enfócate en ti.

SEX expectations vs. reality. - Album on Imgur

Olvida las expectativas, ¡solo disfruta! No tienes que hacerlo como lo ves en las películas – porque en realidad las películas también mienten. Lo más simple se puede convertir en lo más bello.

Por último, recuerda que tu sentir es tan importante como el de cualquiera. Todes somos diferentes y por lo mismo, todas las personas tenemos algo en lo que trabajar. No es fácil, ¡pero tampoco imposible!

Referencias

  1. Aviña, Alejandra. (2021). Ansiedad sexual y como combatirla. LusSt. Recuperado el 28 de septiembre 2021 en https://imlust.com/blogs/blog/ansiedad-sexual-y-como-combatirla
  2. Fernandez-Guasti, A. (2003). Ansiedad y conducta sexual. Revista de Ciencia, recuperado el 28 de septiembre 2021 en https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/54_2/ansiedad_conducta_sexual.pdf
  3. Julson, E. (2020). 11 señales y síntomas del trastorno de ansiedad. Healtline, recuperado el 28 de septiembre 20201 en https://www.healthline.com/health/es/sintomas-de-ansiedad
  4. Montejano, S. (2014). Ansiedad Sexual. PsicoGlobal, recuperado el 28 de septiembre 2021 en https://www.psicoglobal.com/blog/ansiedad-sexual

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