Nuevas masculinidades ¿nuevas personalidades?

Por Aranza Suárez

Probablemente hayas escuchado en muchos lados este término, posiblemente tu amiga te contó que escuchó un podcast al respecto y porque es muy importante que los hombres comiencen a deconstruirse. Pero aquí hay un pequeño problema, ¿a cuántos de tus amigos hombres escuchas hablando sobre lo mismo? ¿A qué crees que se deba?. Lo más fácil es pensar. “porque no tienen ganas de escuchar nada de eso y mucho menos de cambiar”. O claro, también está la posibilidad de pensar que es un resultado evidente de aquello que la sociedad ha normativizado en cuanto al comportamiento esperado de los géneros.

Si esto último te hace sentido, por qué no echamos un vistazo de raíz, para entender mejor los comportamientos y presiones que se le imponen al género masculino, permitiendo conocer el otro lado de la moneda, como ¿por qué a los hombres se les imponen ciertas formas de actuar o responder ante sus emociones?, ¿qué peso cargan en cuanto a evidenciar y querer adquirir poder para demostrar su masculinidad? y ¿por qué se les niega la vulnerabilidad?

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Si viste Phineas y Ferb, recordarás esta icónica frase de este personaje, quien nunca lloraba, sino que sudaba por los ojos, haciendo referencia a la típica frase «los hombres no lloran».

Valdría la pena comenzar definiendo que la sexualidad es una experiencia personal e intransferible, la cual ha sido retomada y reorganizada en función de las necesidades de un sistema cultural normativizado y consensuado socialmente generando múltiples confusiones y contradicciones entre el deseo individual y la exigencia social de roles definidos por un sistema ideológico representacional. 2

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Pareciera que es una carga fuerte para el hombre representar el estereotipo introyectado del hombre ideal, que no se raja, al que no le pasa nada, el que se deja llevar por sus impulsos, el que no debe tener, o al menos, no debe expresar ciertos sentimientos, el que es el encargado de iniciar u orquestar lo sexual; y es responsable también del orgasmo femenino. Se espera que esté listo para todo, y lo sepa todo, pues si no es así, es un signo de debilidad.5

“La sexualidad del hombre está regida, en mayor o menor medida, por mensajes que fueron recibiendo a lo largo de su educación sexual. Esta educación no fue impartida formalmente ni en la escuela ni en el hogar; sino, a través de conductas y actitudes observadas en mayores y amigos. De conversaciones y también de silencios, fueron aprendiendo miedos, fantasías y mitos que responden a lo que la sociedad de la época les adjudica como roles masculinos

Rodríguez, 2003

Es así, como la idea de cómo debe actuar un hombre, es internalizada y repetida por generaciones, limitándolos de preguntar, de conocer y conocer-se, por el miedo a ser tachados como débiles o menos hombres.

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Es frecuente escuchar la frase «la peor enemiga de una mujer es otra mujer» sin embargo hay hombres que perpetúan violencia hacia otro hombres, llamándolos «maricas» o «débiles» ejerciendo la masculinidad hegemónica.

Esto puede verse representado en las distintas estadísticas que hacen alusión al poco autocuidado de los hombres, debido al miedo de caer en estas clasificaciones de roles de género.

Un ejemplo de esto, es que en un estudio llevado a cabo en Estados Unidos por Simon 6 se demuestra que los hombres cometen suicidio de 3 a 4 veces más que las mujeres. La tasa de muerte por suicidio de los hombres es alrededor de cuatro veces más elevada que la de las mujeres en todos los países de la Unión Europea, con un porcentaje por arriba del 30%.

Mientras que en México, datos del INEGI 3 destacan que las estadísticas de mortalidad reportan que, por sexo, de los decesos por suicidio, los hombres tienen una tasa de 10.4 fallecimientos por cada 100 000 (6 383), mientras que esta situación se presenta en 2.2 de cada 100 000 mujeres (1 427). Según estas estadísticas se observa que los hombres se suicidan más que las mujeres y que al menos en la mitad de los casos lo hacen a causa de una depresión.

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Aunado a esto, es importante tomar en cuenta, que los trastornos depresivos en los principales estudios europeos realizados, se muestra una prevalencia mayor en la población femenina, debido a que paradójicamente la asistencia de los varones a los servicios de salud para el tratamiento de la depresión es inferior. Según la investigación desarrollada por Addis1 esto es debido a que la depresión masculina es entendida como un síntoma de debilidad, algo muy contrario al atributo fuerza con el que se califica al colectivo masculino, lo que hace que los hombres sufran la depresión en silencio resultando invisible para el resto de la población.

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Esto también se hace evidente en lo que respecta a las enfermedades crónicas, pues el cáncer de próstata es el que más afecta a los hombres, representando el 13% del total de muertes por esta enfermedad.4 Debido a la falta de detección oportuna que tiene que ver con no acudir a los servicios de salud a tiempo. Estos datos son un claro ejemplo y reflejo de la masculinidad hegemónica, en cómo es que la internalización de los roles de género impacta en la salud de los hombres. Por ello, creo importante dejar estas palabras a quien necesite escucharlas.

No, no siempre tienes que ser fuerte, también se vale llorar y sentirte vulnerable, ¿sabes por qué? porque eres un ser humano que siente. No, no tienes que rescatar a cualquiera que se ponga en tu camino, no tienes que ser valiente todo el tiempo, ni tampoco estar listo para todo, se vale no querer (en todos los sentidos) se vale decir no, cuando algo no te gusta o te sientes incómodo. No es necesario competir por demostrar quien eres, construye tu propia identidad, libre. Sí, tal vez lo que digo no se escucha fácil y probablemente en varios momentos sientas que avanzas, y en otros que regresas un escalón de aquello que te gustaría llegar a ser, pero el re aprender es un proceso y mientras esté acompañado de reflexión y respeto, es posible.

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Finalmente, las «nuevas masculinidades, conllevan un proceso de entendimiento desde la masculinidad y feminidad, puesto que, la construcción de estas mismas no son entidades fijas”.7 La deconstrucción no es saber quién es mejor que el otro, o quién ha hecho más daño; sino, el conocer de raíz, qué es aquello que la sociedad ha impuesto a ambos géneros con el objetivo de controlar y normativizar.

Es por esto que, es necesario continuar con la deconstrucción de las categorías tradicionales de “masculino” y “femenino” para permitir avanzar hacia una sociedad libre de desigualdades sociales, y convertirla en una sociedad con equidad y tolerancia.

Fomentemos el escuchar desde la curiosidad, comunicar, y acompañar al otrx para lograr reflexionar y deslindarnos sobre aquello a lo que estamos sujetos desde tiempo atrás, para generar así nuevas personalidades.

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Referencias

  1. Addis, M. E. (2011). Invisible Men. Men’s inner lives and the consequences of silence. Times Books.
  2. Hernández, A, & González, J. (2016). Los roles y estereotipos de género en los comportamientos sexuales de jóvenes de Coahuila, México: aproximación desde la Teoría Fundamentada. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 23(2),112-120.[fecha de Consulta 4 de Septiembre de 2021]. ISSN: 1405-0269. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10446094003
  3. INEGI, ( 2021). Estadística a propósito del día mundial para la prevención del suicidio. Datos nacionales. INEGI. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/Suicidios2021_N al.pdf
  4. Macías T. ( 2016). Una mirada a los problemas de salud del hombre.Gente saludable. Recuperado de: https://blogs.iadb.org/salud/es/salud-del-hombre/
  5. Rodriguez, P. (2003).Buscando la significación de la satisfacción sexual en hombres y mujeres a través del enfoque de género. [ Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de México]. https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000601039
  6. Simon, R. I. (2008). Suicide. En R. E. Hales, S. C. Yudofsky, & G. O. Gabbard, Textbook of Psychiatry (págs. 1637-1654). Arlington: American Psychiatric Publishing, Inc.
  7. Sosa, A. (2019). Sexualidad y experiencias sexuales en mujeres y hombres de dos municipios de Morelos. Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas, 26(76), 61-82. Epub 02 de octubre de 2020. Recuperado en 04 de septiembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84882019000300 061&lng=es&tlng=es.

*El collage de la imagen principal fue realizado por Sofía Valenzuela

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