La prevención siempre debería ser la primera opción.

Por Fernando Hugues

El abuso sexual ha sido y es una problemática muy grave que requiere de atención sostenida y muy cuidadosa. Ya que afecta a todos los niveles socioeconómicos, es importante crear mecanismos de detección, prevención y resolución que puedan ser aplicables en todos los contextos, estratos, y lugares en donde haya niñes. Incluso deberíamos buscar que pueda adaptarse a la televisión o cualquier otro medio de comunicación masiva. 

Debido a la alta probabilidad de que ocurran incidentes de abuso cuando hay falta de información sobre lo que es el abuso sexual infantil, en este articulo presentamos parte de un programa preventivo que se enfoca principalmente en información sobre pequeñas políticas que se pueden hacer en el espacio para comenzar a eliminar el problema. Está destinado a padres, madres, niñes, profesores y personas que trabajan con niñes en cualquier contexto donde pueda suceder el abuso sexual para qué puedan saber hacer cuando suceda. Sobre todo, tener esos mecanismos a la mano y hacer hincapié en el tema sin miedo a ser platicado abiertamente, logrará que se reduzcan las incidencias. 

Datos importantes 

  • El abuso sexual infantil ha estado en aumento en los últimos años en México, siendo el primer lugar entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • El 60% de los casos de abuso sexual ocurren dentro del contexto familiar: el otro 40% ocurre en las escuelas, clubes, internet, etc. 
  • Nueve de cada diez casos de abuso sexual son mujeres

Según el gobierno de México, el abuso sexual infantil es:

Cuando una persona mayor edad, los obliga a tener contacto sexual a través de caricias, besos o tocamientos; a ver y escuchar pornografía o exhibir los genitales y/o a manifestar cualquier comportamiento de tipo sexual.” (Sistema Nacional DIF, 2017: párr: 2)

Educación 

La educación de adultes es clave para prevenir el abuso sexual infantil. Mientras que parte del programa educa a les niñes sobre su cuidado sexual, debido a que el abuso se define como una dinámica de poder en la que una persona más poderosa se impone a una persona menos poderosa, educar sólo a las infancias para protegerse es insuficiente. La carga de la prevención y la protección debe recaer directamente sobre los hombros de les adultes que son legal y moralmente responsables de la salud y la seguridad de les niñes. Los entornos más seguros pueden ayudar a reducir el riesgo de abuso. 

¿Cómo reducir el riesgo? 

Fácil. La creación de políticas en los espacios donde concurren niñes. Bueno, pensándolo bien, no tan fácil.

Políticas que reduzcan o eliminen situaciones aisladas de uno a uno en todas las organizaciones que sirven a la juventud. Estas políticas deben asegurar que todas las actividades puedan ser interrumpidas y observadas. 

Por otra parte, el tiempo a solas con adultes de confianza es saludable y valioso para le niñe. Por eso, para protegerles mientras fomenta estas relaciones:

  • Acuda inesperadamente cuando le niñe esté sole con une adulte u otre joven, incluso si es un familiar de confianza. 
  • Encuentre una manera de decirles a les adultes que cuidan a les niñes que usted y el niño están informades sobre el abuso sexual infantil. Sea así de directo. 

La educación en niñes es igual de importante para prevenir y divulgar casos de abuso sexual. En esta educación, deberá dejarles claro a niñes y adolescentes que:

  • Es “contra las reglas” que adultes actúen de manera sexual con elles y use ejemplos. 
  • Qué partes de su cuerpo no deben tocar les demás.
La Fundación PAS se dedica a brindar información para prevenir el abuso sexual infantil. Pueden encontrar algunos de sus videos en youtube.

Sí encuentra signos físicos que sospecha que son abuso sexual, haga que le niñe sea examinade físicamente de inmediato por une profesional que se especialice en abuso sexual infantil. 

Los centros de defensa de les niñes brindan lugares seguros, adaptados para elles y sensibles al trauma para que las familias busquen ayuda. Es muy importante no tomar mano propia en el asunto, sino encargarse de acudir a los centros de ayuda especializados o psicólogues para tratar un tema como este. Sin lidiar precipitadamente con el sospechoso abusador o entrevistar le niñe, es muy importante que de inmediato se ponga le niñe a salvo y se contacten a las instituciones necesarias para que hagan una revisión profesional del caso. 

Aquí hay algunos centros de ayuda que pueden ayudar con el caso:

  • FDS – 6. Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales Gral. Gabriel Hernández No. 56. 1° Piso. Colonia Doctores 6720 Cuauhtémoc. Teléfonos: 5346-8110 /5346-8480 /5200-9000 
  • FDS 1. Amberes N° 54 Col. Juárez, Zona Rosa. Delegación Cuauhtémoc. Teléfono: 5345-5399 
  • FDS 2. Av. México y Av. Toluca Col. Progreso. Delegación Álvaro Obregón. Teléfono: 5200-9568 
  • FDS 3. Francisco del Paso y Troncoso, Esq. Fray Servando. Col. Balbuena, Delegación Venustiano Carranza Teléfono: 5345-5832

Referencias

  1. Cortés y cortés. (2015). Consecuencias del abuso sexual infantil: una revisión de las variables intervinientes. Anales de psicología: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.180771
  2. Dadds, M. R., Smallbone, S., Nisbet, I., & Dombrowski, J. (2003). Willingness, confidence, and knowledge to work with adolescent sex offenders: An evaluation of training workshops. Behaviour Change, 20(2), 117.
  3. Davis, M. K., & Gidycz, C. A. (2000). Child sexual abuse prevention programs: A meta-analysis. Journal of clinical child psychology, 29(2), 257-265.
  4. INSSEPA .(S/A). Abuso sexual infantil. Recuperado de: https://inesspa.com/blog/abuso-sexual-infantil/
  5. Rispens, J., Aleman, A., & Goudena, P. P. (1997). Prevention of child sexual abuse victimization: a meta-analysis of school programs. Child Abuse & Neglect, 21(10), 975-987.
  6. Sistema Nacional DIF. (2017). ¿Sabes qué es el abuso sexual a niños y niñas? Recuperado de: https://www.gob.mx/difnacional/articulos/sabes-que-es-el-abuso-sexual-a-ninas-y-ninos?idiom=es
  7. Taylor, S. (2015). Energy and awakening: A psycho-sexual interpretation of Kundalini awakening. Journal of Transpersonal Psychology, 47(2).

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